martes, 1 de marzo de 2016

¿Quién fue primero, el comunicador o el medio?

La difusión de las nuevas tecnologías, sin duda, han acrecentado la crisis de los medios de comunicación masiva. Pero esta crisis es global leí por ahí, no es un tema sólo para Costa Rica ¡Qué satisfacción! pensé.

Voy a ser puntual, según mi lectura de los motivos:


  • El establecimiento de líderes de Izquierda en América Latina friccionó las ya deterioradas relaciones con los medios que hablan a la oreja del establishment.
  • La persecución de los medios en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, así como el conflicto del pasado Gobierno Argentino contra el Grupo Clarín.
  • El intento en Costa Rica de una Ley Mordaza
  • Los casos similares que desconozco pero pueden de forma similar contribuir. 
  • Por último, la diversificación de la entrega de la información, a causa del surgimiento de las nuevas tecnologías.
Según El estudio de  Latinobarómetro,  para el 2015, "los medios de Comunicación se encuentran a la cabeza de los ranking de credibilidad en muchos de los países de América. En efecto para lo que concierne a Costa Rica, los medios tienen asegurada una respetabilidad igual o superior a la que cobija a la Iglesia Católica y algunas instituciones gubernamentales según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad  de Costa Rica (CIEP), datos que se desprenden de la encuesta pública el 15 de Enero del 2014 en el Semanario Universidad; aunque eso podría ser una mala percepción ciudadana, que en algunas oportunidades se permite influenciar por la respetabilidad que en apariencia emana el Púlpito, la Cámara y los dictámenes y es ese sentimiento de protesta, oculto en las estadísticas, el que observamos en las redes sociales. 

A pesar de esa credibilidad, los medios enfrentan crisis en primera instancia tecnológica, y en segundo plano, no menos importante que en el primero, una crisis ideológica; causada por la divergencia política que ha penetrado nuestras naciones, una polarización que lo ha cambiado todo y lo que los grupos de poder conservador han llamado "Despertar"

¿Cómo usa el poder la gente?

Hoy es común ver como en las distintas redes sociales los ciudadanos hacen valer sus opiniones en función de denunciarlo todo, algunas veces incluso fuera de tono, haciendo juicios de valor contra cualquier persona pública o artista que ostente su momentánea popularidad. Tal parece que en las redes todo se vale, y eso les encanta a muchos. Los medios tienen una tarea pendiente, ajustar sus formatos a las nuevas tecnologías, y los comunicadores un reto mayor, luchar por tener más credibilidad sus medios.


Fuentes:
Semanario Universidad Enero 15, 2014.
Latinobarómetro 2015.